martes, 17 de abril de 2012

"La isla del volcán", de Ramón Villeró.

El poder del pensamiento.

Esta narración es encantadora, pero me da la impresión de que se le podía haber sacado bastante más partido. Ramón Villeró toca un tema que me ha apasionado siempre, y quizá por eso yo esperaba más de su narración. He de confesar que es original, hasta el punto de introducirse a sí mismo como pseudónimo adoptado por su personaje en un momento determinado, lo cual me parece un rasgo extraordinario de buen humor.

El protagonista, Nicolás, descubre un buen día que tiene un poder mental, y eso le cambia la vida totalmente, pues se asusta, y aunque aprende a controlarlo, acaba yéndose a vivir a otro lugar, donde encuentra a Vicente, que le ayudará, y sobre todo a una misteriosa mujer de pelo cobrizo que le llevará hacia la Isla del Volcán.

La novela está bien construida, pero tiene un final que no me acaba de convencer. Creo que el final es la parte más delicada de toda novela, y es lo que luego va a permitir al lector lamentar que se haya acabado la novela, o que por el contrario se quede descansando. Y este final no sé cómo clasificarlo, pues lo veo demasiado ambiguo. No es una novela de tensiones ni persecuciones, aunque sí que las evoca.

En resumen, considero que es una buena narración, bien llevada, pero me ha defraudado un poco por el tratamiento de la idea generatriz y el final. Es posible que el autor se plantee replantearla, darle un poco más de calado y convertirla en una auténtica obra maestra, pues lleva en sí el germen de tal, a mi muy modesto entender.

Ánimo, Ramón, que lo mejor de ti aún lo tengo que leer. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario