jueves, 17 de enero de 2013

Clara, de Iván Hernández.

Clara es una fantasía construida con elementos muy singulares: un conductor de autobús, una empleada de hogar, un mayordomo, una anciana y un ejército de miserables y de ángeles.
Iván Hernández es un autor de la Generación Kindle que ocupa un lugar destacado entre los más leídos y los más carismáticos, y después de leerme su primera novela he comprendido por qué: su prosa es una escritura que engancha porque es amena, clara y bien estructurada, lejos de las de otras historias de mayor complejidad  que presentan tramas más sencillas que la de este libro. Porque esta novela trata de los misterios de la vida, de la muerte, y sobre todo del amor. Y de la solidaridad, del humor y de la armonía. Son una serie de valores amables que a todos nos gustaría cultivar, peor que hay que ser un genio de la sencillez y del humor ligero para poder plasmar en tan pocas palabras.
Hay quien dice que en estas críticas es sospechoso que le otorguen a una novela cinco estrellas de cinco. Yo considero que no ponérselas a escritos como "Clara" es una falta de honestidad. Porque da en el clavo, entretiene, divierte, y además aprendes con la muestra de valores que nos enseña, esos valores universales y positivos que he comentado. Con un plus: que convierte un acto intrínsecamente malo, matar, en algo bueno y liberador.
Y el final…, ¿qué os puedo decir del final? Todo confluye hacia allí…, y el autor nos arranca la sonrisa final con la solución que nos da. Sí, si quieres volar a lomos de tu fantasía, lector o lectora, cómprate esta novela y aclararás muchos conceptos con "Clara", la chica que lo tiene todo muy claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario