martes, 15 de enero de 2013

Abuelo y nieta ("Pretérito imperfecto", de Mercedes Pinto).

Acabo de leerme el libro Pretérito perfecto, de Mercedes Pinto Maldonado, un texto que me ha hecho pensar sobre las relaciones familiares, cómo son, cómo deberían ser, y cómo algunas veces son, por desgracia.  
Elena es una mujer a la que no le ha ido demasiado bien en la vida, al revés que a su hermana Chari, que es una triunfadora. Elena cree que hay cosas que no hace ben y se deprime con frecuencia, mientras que su hermana desafía directamente al status quo, le echa una pedorreta, y sin embargo triunfa en la vida. No consiente que ningún hombre se le suba encima, y le partiría la cara a la vida misma si se le pone en su camino. Todo lo contrario que su hermanita. Y sin embargo Elena conoce el amor. Lo conoce de primera mano de la de su abuelo Rafael, el mejor hombre que ha conocido. Cuando ya ambas son más que adultas, su hermana Chari la pone al corriente de ese lado obscuro de su abuelo que ella no quiso nunca asimilar, y vemos que el amor supera todo eso.
    Este libro está escrito en dos tiempos: las escenas se van intercalando con un lapso de treinta años, de modo que vemos el contraste entre una niña  y una adulta que son la misma persona. Entre una mente virgen que todo lo tiene por aprender, y una mente harta de sinsabores, de desengaños y decepciones, que sin embargo es lo bastante ingenua y encantadora para enamorarnos.
   Os contaría la historia, pero creo que os vendrá mejor que compréis el libro (vale un euro, no os vais a empobrecer mucho) y lo disfrutéis.     
   A mí  me gusta porque es un canto al amor entre una niña y su abuelo, que pasa la barrera del tiempo, que tiene sus altibajos, como todo amor verdadero, pero que ineludiblemente vuelve y te hace revivir cada momento tierno pasado por esas dos personas. El personaje central, Rafael, es todo un ídolo para la pequeña eLenITA, Lita, un auténtico gigante cuya mera presencia vacuna a la niña contra el mal rollo que llevan sus padres, sus tíos y demás familia. Un héroe que no está exento de claroscuros, de momentos menos justificables, pero que la niña no supo ver en principio, y no quiso ver ni al final.

Me gusta el libro porque está escrito en dos tiempos, en dos momentos en que la vida de la protagonista va transcurriendo con treinta años de diferencia. Y eso me ha parecido original y encantador.  Es un libro que enseña.

   En resumen, le he puesto cinco estrellas porque no hay más. Es un libro que me ha encantado, y que demuestra que su autora tiene oficio y arte suficiente para escribir grandes obras literarias.
   Mercedes Pinto Maldonado aún creará miles de personajes que ansío conocer, cuando les vaya dando vida. Esta novela es un producto muy elaborado y me ha encantado, como me fascinó La última vuelta del Scaife, cuando lo leí.

1 comentario:

  1. ¿Por qué no me anunciaste en su momento que habías escrito esta reseña? No la conocía. Me encanta.
    Me doy cuenta de que te has empapado de la historia como es debido, aunque creo que los nombres se te resisten. No se llama Elena, sino Estela.
    Gracias por todo, Juan.

    ResponderEliminar