viernes, 25 de mayo de 2012

"La tumba compartida", de Antonia Romero.

Leí esta historia prácticamente sin pausa, en un par de días. Las venturas de Maite, Mauricio y Adrián me llevaron al Egipto exótico en pos de la imposible recuperación del sepulcro de la Reina Nefertiti y de su amado Akhenatón, descubriéndoseme en esta obra un interesante vuelco a dogmas aprendidos en mi más tierna juventud, por no decir infancia.

He de decir que inicié la lectura de esta obra, tantas veces postergada, tras la polémica desatada en un grupo de Facebook del que soy habitual, Generación Kindle, a raíz de la crítica de Covadonga Mendoza, persona que tengo por seria y responsable, así como gran escritora. No estoy de acuerdo en algunas cosas con ella, empero, aunque su opinión sí que ha pesado en mi lectura. La historia sí me ha parecido coherente y atractiva, y a pesar de lo que dice esa otra crítica, yo sí que veo pertinente la historia de Víctor y de El Encontrado, puesto que explica el carácter de Maite, la protagonista principal de la obra, con mucha distancia sobre los otros dos. Yo veo una historia escalonada con diverso grado de participación entre Maite, Mauricio, Adrián, Víctor, Carlos, Vincent, Esther, Alberto, Táreq, Adela, Sofía y otros personajes menores. Sin la subtrama, Maite no sería la misma, y no habría historia. Sin Akhenatón, la historia no sería la misma tampoco, claro. Y Moisés. Este le da un toque misterioso y religioso a la historia, que se me hizo atractiva desde que la vi en los primeros puestos del ránking de Amazón.

Ignoro los misteriosos procedimientos por los que una obra llega y se mantiene en el número 1 de los libros más comprados de esta librería virtual, pero el hecho objetivo es que el libro de Antonia Romero aquí se ha mantenido durante semanas, y si alguna obra la desplaza de semejante lugar, no la envía muy lejos en el ránking, en cuya cabeza se vuelve a colocar al poco tiempo. Eso no lo he visto desde que el libro de Marta Querol "El final del Ave Fénix" (ASIN: B0083JCRPQ) tuviera similar comportamiento hace unas semanas. Pero puedo decir que esta es una obra de variada e interesante trama, aunque he de dar la razón a Covadonga Mendoza cuando señala algunos fallos, si bien en mucha menor cuantía que otros libros de esta editorial que he leído recientemente.

Mi resumen es que es una obra que se deja leer con facilidad a pesar de su longitud (6850  posiciones, unas trescientas páginas) y de su temática, no apta para neófitos, si bien todos estudiamos sobre los egipcios en la escuela. No he leído otras obras de esta autora, pero pienso hacerlo en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario