miércoles, 7 de mayo de 2014

Niebla.

Acabo de leerme Niebla, escrita en 1907 por don Miguel de Unamuno Jugo. No es exactamente una novela, sino, como él mismo se empeña en recordarnos varias veces a lo largo de toda ella, una nivola, género literario que al crearlo él mismo lo alumbra ya sin las limitaciones de la novela, si es que esta tiene alguno.  

Además de la historia principal, el triángulo amoroso entre Augusto, Eugenia y Mauricio (con la pizca de sexo que supone el papel de Rosario, en medio de todo ello) y la peculiaridad de los tíos de la protagonista, tradicionalista ella, anarquista y esperantista él, yo he visto una profunda historia de amor entre el protagonista y Orfeo, su perro, que hacia el final no sólo cobra un especial relieve dentro de la historia, sino que analiza los hechos y los móviles de las personas desde el punto de vista canino de una forma que me ha parecido muy interesante y muy original.

Interesante y original son dos adjetivos que se pueden aplicar a la obra y también a la vida de este escritor español, conocido universalmente como Unamuno, que siempre me atrajo como personaje tanto por las cosas que me contaban de él ya mis profesores de literatura como por las que luego he ido averiguando por mi cuenta, que le definen como una persona peculiar y ejemplar cuyos dichos siempre chocaban porque estaban mucho más pensados de lo que parece. Entre ellos destaco dos o tres: 

  1. ¿De qué se habla? Porque me opongo.
  2. ¡Que inventen ellos!
  3. Hay que españolizar Europa, no europeizar España (¿Por qué demonios no le habremos hecho caso?)


He de añadir que la lectura de esta novela corta o nivola es dura a veces, pero se disfruta, pues casi en cada página el autor desnuda su alma y expone sus propias teorías sobre la vida, la muerte, y la literatura, que engloba todo. Incluso se permite la humorada de que uno de sus personajes va a hablar con él mismo, a su casa de Salamanca, y se cuestiona la existencia del autor del libro como algo más que el agente necesario para que la historia llegue a los lectores.

Este es un libro que, como El Quijote, todo español debería leer. Quizá para enterarse de una vez que lo es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario