viernes, 16 de mayo de 2014

El espejo de la muerte.


El espejo de la muerte es un libro de 26 cuentos sobre el tema que más le he leído a su autor, don Miguel de Unamuno Jugo, que había publicado a partir de 1888 en diferentes periódicos y revistas. 

Como otros escritos de este autor, su texto es denso y se ha de pensar con calma. Intentar leerlo de golpe es empresa difícil y desmotivadora. Pero leerlos de uno en uno, como he hecho yo, puede tener su recompensa. 

A lo largo de  este pequeño libro nos vamos encontrando con personajes tan variopintos como el ciego que va guiado por su hija en El poema vivo del amor, en que nos cuenta por qué la hija es el poema de su padre, o por qué el abejorro es odiado, en el cuento que así se llama, por Gabriel, para el que la muerte es algo más, o el humor tan escondido que tiene Una rectificación de honor, en que se mezclan los hijosdalgos y los periodistas, o la clave de la felicidad de Soledad, en el cuento homónimo..., para acabar en esa obra maestra del arte de la humorada que es el último cuento, Y va de cuento..., que tuve que leer dos veces para captarle el enorme mérito que tiene haber parodiado el célebre soneto que don Félix Lope de Vega Carpio nos cuenta en su menos célebre comedia La niña de la plata.

Aquellos interesados en conocer esta obra pueden leerla gratuitamente.

En resumen, este es un libro que ha de tomarse, como las medicinas difíciles de digerir, en pequeñas dosis, y sin embargo, como ellas al cuerpo, este hará un gran beneficio al espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario