lunes, 31 de octubre de 2011

La versión de Tirolino, o El servidor de Roma.

Esta es la historia de un camellero real que es traicionado por sus dos mejores amigos, lo que le hace recorrer toda la escala social del mundo romano bajo la égida de tres emperadores, mientras conoce la fasci­nación, el amor, el lujo y el poder de aquella civilización, que es la nuestra, comparándola con la suya de origen y con una de las más occidentales del Imperio, la de los bastetanos de Lucentum.

Este libro es una golosina para los ojos de aquellos que les gusta la buena literatura, pues presenta problemas muy actuales, aunque supuestamente acaecidos hace más de dos mil años. El protagonista no es ninguna lumbrera, sino un hombre del pueblo con sus frustraciones, ilusiones y pequeños placeres de todos los días, analizados desde un punto de vista muy particular. Tirolino es un antihéroe por definición, con sus miedos y limitaciones, que sin embargo le hacen tan profundamente humano. 
La versión de Tirolino es una pieza de fantasía coral sobre una civilización que está más presente en la nuestra de lo que nos pueda parecer a simple vista, con todos sus claroscuros, sus momentos de injusticia, de manipulación y de sensibilidad. Y una obra para pensar. 
Aunque el número de personajes no es excesivo, este libro cuenta con una lista de personajes y un índice alfabético al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario