miércoles, 13 de noviembre de 2019

Lluvia fina

de Luis Landero

Es un libro que se lee de una sentada porque atrapa la atención del lector enseguida. Se trata de los procesos mentales de dos hermanas y un hermano, condensados en las conversaciones que tienen con la esposa de este, Aurora,
que recibe las confesiones de todos ellos desde sus diversos puntos de vista, y que también tiene sus problemas, que nadie escucha porque están muy ocupados haciéndose escuchar por ella. 

El hecho puntual sobre el que gira la novela es la celebración del octogésimo cumpleaños de la matriarca, Sonia, cuya organización levanta ampollas por problemas del pasado de los tres hermanos, prácticamente desde que se conocieron. 
También es una bonita historia de amor entre Aurora y su marido, como telón de fondo, con una hija especial, Alicia.

Es una novela diferente, con frecuentes cambios de voz que despistan al principio por la ausencia de diferenciación tipográfica cuando se pasa de uno a otro personaje, planteándose a veces la redundancia de los guiones de diálogo, —, o de las comillas, pues dichos cambios se realizan por medio del texto mismo, con gran maestría, no exenta de cierto riesgo para la comprensión del lector. No obstante, la maestría de Luis Landero en el uso del lenguaje lo compensa más que sobradamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario