martes, 22 de enero de 2013

Magia gris.

De nuevo os comento mis impresiones sobre un libro de Iván Hernández: Esto es un corazón. Este libro consiste en cinco cuentos, un prólogo y un epílogo, a cual más triste. Tocan diversos temas de la parte más obscura del ser humano, y a pesar de que sigue habiendo magia, una característica de este autor, cuyos escritos siempre son mágicos, por una vez no se trata de magia blanca, ni negra, sino gris. Pero no porque aparezcan brujas y diablos, sino porque es triste.

Iván nos sumerge en una escenarios en que la esperanza no reina, en situaciones en que la mejor opción es el suicidio individual o colectivo, o en que el héroe y el villano son la misma persona.

Es un libro que sí conviene leer, porque está magistralmente bien escrito, y si no le doy las cinco estrellas es porque la lectura me ha puesto triste, a pesar de la sonrisas que me ha ido arrancando por el camino.

Los cuentos son: 
  1. Los delfines no pueden soñar: estudio sobre la transmigración de almas y posesión de un cuerpo por otra.
  2. Eso es un corazón: lo mágico se sobrepone a la realidad, y la antropofagia a la ingenuidad.
  3. El título sugiere algo festivo que no tiene lugar. El cambio de pareja le cambia la vida a todos lo participantes. A mi juicio, es el cuento más triste de todos.
  4. Infinito: sinfonía cósmica entre Juan, uno de nosotros, y un ente fantástico con el que nos gustaría encontrarnos a más de uno. Es como la apología de Supermán y Dios hecho mujer.
  5. El carrusel del fin del mundo: un matrimonio se lleva a sus dos hijos a la feria, y montan en un carrusel para dar la última vuelta. Es muy interesante la manera en que el autor nos va anunciando el final desde el primer párrafo sin que nos hayamos dado cuenta hasta que este llega y nos golpea de pronto.
A pesar de lo que pueda parecer por mis palabras anteriores, se trata de un gran libro, que a mí me hecho disfrutar, a pesar de todo, a pesar de la tristeza que destila cada palabra.     

1 comentario: