lunes, 4 de junio de 2012

"¿Qué es la novela? ¿Qué es el cuento?", de Mariano Baquero Goyanes.

Este es un libro que sale caro no tener. Tanto si uno se dedica a escribir libros, como al disfrute de leerlos, es un libro que aclara lo evidente, eso que todos dan por sabido, pero que nadie sabe. Dicen que cualquier maestro es capaz de explicar cosas difíciles, pero que hay que ser un auténtico genio para explicar lo evidente, lo que todos dan por supuesto...

Ese es el caso de este libro. Todos damos por supuesto que sabemos qué es la novela: Sí, hombre, decimos, eso de Julio Verne, de Emilio Salgari, de Dostovievski.., de Tolstoi, ¡de Cervantes! Esos libros largos que cuentan historias de mentirijilla, pero que parece que son verdad. ¿Y el cuento? Pues el cuento, nos dice cualquiera en plan doctoral, el cuento es eso mismo, pero más corto. Por encima de las sesenta páginas, nos dice el enterado de más allá, es una novela. Por debajo, tenemos un cuento. O sea, que es una definición "al peso".

Pero don Mariano Baquero Goyanes vino hace décadas a echarnos una mano para entender qué es eso de la novela, y qué es eso del cuento. Al fin comprendemos porqué tiene tanto predicamento en nuestra cultura el cuento más famoso de la Antigüedad, el "Génesis", escrito, dicen, por Moisés.

Este es un libro que debería haber leído al menos una vez todo aquel que se proponga en serio escribir una novela o un cuento. Aunque también es interesante para el lector medio, el que disfruta con la lectura de ese tipo de libros, ya que así puede elaborar un criterio más serio que el simple "me gusta" o "no me gusta". Porque este libro no habla de las musas, sino del oficio de escribir.

Es un libro, sin embargo, descriptivo, no normativo. No nos dice cómo vamos a poder escribir "best sellers", ni cómo escribir una obra maestra de ficción. Nos dice qué es cada cosa, y cómo lo han escrito otros, habitualmente grandes maestros, como Borges, Galdós, Balzac, Dickens, Cervantes, y otros muchos más de fausta memoria.

Muchos hemos creído siempre que una novela es un cuento largo, y este era en realidad una novela corta. Pero la realidad es muy otra, y el doctor Mariano Baquero Goyanes nos dice porqué: ¿De verdad creíamos que "Caperucita Roja" y "Los hermanos Karamazov" eran lo mismo, sólo que el segundo era más largo? Pues no: he tenido que leerme este libro para enterarme de que mi primera versión de "Amén" no era un cuento, nunca lo fue, aunque figurase en un libro de ellos, sino que en principio fue una novela corta, que luego alargué en un doscientos por cien hasta llegar a su longitud actual. Porque nunca poseyó un único motivo emocional, como sí posee el cuento de Perrault. En una novela hay varios argumentos, un entramado formado por varias líneas argumentales que se cruzan y se oponen, se aúnan y se difuminan, se suman y se restan continuamente, hasta formar un mosaico allí donde en el cuento hay sólo un boceto único y definido. El cuento hay que leerlo de un tirón, como decía Poe, mientras que la novela hay que reflexionarla, dejarla y retomarla después, para no agotarse y comprenderla bien. La novela es la vida, el día a día, el cuento es el momento, quizá el momento mágico en que lo entendemos todo. Por eso el buen cuento puede ser algo más difícil de crear que una buena novela.

Todo esto y mucho más encontramos en las 150 páginas de este pequeño gran libro, que no debería faltar en la biblioteca de todo escritor y de todo amigo de la literatura. Os lo recomiendo. Aún está sólo en papel, pero vale menos que muchos libros en versión digital. Quedan dos, así que os aconsejo que seáis los más rápidos. En dos días Amazón lo pondrá en tu casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario